España ha abierto la puerta a la autodeterminación de género con la 'ley trans', que desde hoy llega al Consejo de Ministros y en pleno mes del Orgullo. Lo que permitirá desde los 14 años cambiar sexo y nombre en el DNI tras un plazo de tres meses.

Para el colectivo LGTBI es un “paso de gigante” , que según el Gobierno esta nueva ley es la fusión de dos normativas ya anunciadas: una específica destinada a las personas trans y otra más amplia sobre el resto de colectivos (lesbianas, gais, bisexuales e intersexuales).

Para la ministra de Igualdad, Irene Montero,  “el orgullo es siempre un momento de reivindicación para muchas personas que han podido sentir que estaban solas, solos o soles”. Y ha añadido Montero, que la ley es “una muestra de la fortaleza del gobierno de coalición”.

Esta norma, aprobada hoy en el Consejo de Ministros, también se prevé facilitar la filiación de hijos de lesbianas, la reproducción asistida para personas “con capacidad de gestar” y sanciones por las terapias de conversión.

Foto: Europa Press

Finalmente se consiguió la autodeterminación de género

Hasta que al fin, el gran escollo entre Unidas Podemos y el colectivo LGTBI sobre la autodeterminación de género ha conseguido en términos similares a los previstos, que una persona pueda cambiar el nombre y el sexo en el DNI solo con su voluntad, sin necesidad de informes médicos y años de hormonación como hasta ahora.

Específicamente, las personas mayores de 16 años podrán requerirlo por sí mismas, y a partir de los 14 años se permitirá con la asistencia de progenitores o tutores.

El texto permite el cambio de sexo legal a partir de los 12 años, no antes, en diferentes tramos: a partir de los 16 sin requisitos, entre los 14 y 16 con consentimiento de sus representantes legales, y entre los 12 y 14 mediante autorización judicial.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado que los criterios de “maduración y la estabilidad” serán los que se tengan en cuenta para valorar la decisión.

“Le pese a quien le pese, este Gobierno va a seguir desarrollando esta línea de conquistas sociales y de derecho civil”, ha añadido la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Más allá de la autodeterminación de género

Dentro de algunas de las medias que recoge la 'ley trans' se tiene el tratamiento de la diversidad LGTBI en el área educativa. Aquí se incluyen “contenidos relativos al tratamiento de la diversidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGTBI” en los temarios de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. También la ley estipula medidas de acción positiva para favorecer el acceso de personas LGTBI al empleo, sobre todo de las mujeres trans. También facilita los procedimientos para denunciar por discriminación. Igualmente, se especifican las infracciones entre las leves con multas de 200 a 2.000 euros, como vejar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, negarse a colaborar con los servicios de inspección o causar daños a bienes del colectivo, como placas o centros. Entre las graves, con multas de 2.001 a 10.000 euros como no retirar las expresiones vejatorias en sitios web o redes sociales del prestador de un servicio de la sociedad de la información, incorporar cláusulas en contratos que sean discriminatorias o vejatorias; el impulso o tolerancia de prácticas laborales discriminatorias y la negativa absoluta a colaborar con una labor de inspección. Y contempla como infracciones muy graves, con multas de 10.001 a 150.000 euros, el uso o difusión en centros educativos de libros de texto y materiales “que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales”. Por otra parte, algunas de las reacciones ante la puesta en marcha de esta nueva normativa se ha dejado ver en las redes sociales: https://twitter.com/boigotes/status/1409783460177264642?s=20 https://twitter.com/gonz_ram/status/1409847126222200840?s=20 https://twitter.com/curra01/status/1409816187073142785?s=20 https://twitter.com/VOX_Congreso/status/1409844186426322945?s=20 Notas relacionadas: Conoce a los defensores y detractores de la Ley Trans El arcoíris no debe representar a la comunidad LGTBI: VOX San Javier