Los agentes de la Policía Portuaria de Alicante retiraron esta mañana de la dársena exterior un tiburón muerto, de más de tres metros de longitud.
El tiburón apareció flotando este domingo por la noche. Por su enorme tamaño, requirieron una grúa para retirarlo de las aguas, y luego trasladarlo al Instituto de Ecología Litoral.
No es la primera vez que aparecen grandes escualos muertos y en proceso de descomposición en la costa de Alicante.
Igualmente, flotan peces enfermos que ya no tienen fuerzas y son arrastrados por las mareas, pero hacía tiempo que no veía un ejemplar tan grande.
En el Mediterráneo existen pocas especies agresivas, siendo la más peligrosa el tiburón blanco.
También existen otras potencialmente peligrosas como el marrajo, la tintorera, algunas especies del género Carcharhinus o los tiburones martillo.
Cabe destacar que los tiburones, escualos, pertenecen al orden de los selacimorfos y llegaron a convivir con los dinosaurios. Una afirmación así no puede hacerse con apenas ningún animal de los que hoy en día conocemos.
Su presencia en nuestro planeta se documenta desde hace más de 450 millones de años, si bien es cierto que aquellos no son los mismos que rondan los océanos en la actualidad sino una versión evolucionada, según la
revista National Geographic.
Se trata de un tipo de pez que se sitúa en la parte superior de su cadena trófica y desempeña la función básica de regular la población de otras especies que están por debajo de él.
Por este motivo es muy preocupante el descenso de población de estos animales debido a la pesca ilegal que se lleva a cabo en muchas regiones el mundo.
Se conocen más de 465 especies diferentes. Un tiburón puede llegar a tener más de 20.000 dientes a lo largo de su vida después de los continuos cambios de dentadura que experimentan.
Comentarios
Los comentarios los gestiona Disqus (servicio externo). Al abrirlos se cargan sus cookies y su política de privacidad.