← PortadaHasta el viernes autónomos y pymes podrán pagar impuestos aplazados
Por Luis Vargas · 1 de septiembre de 2021
La nueva ola de pandemia en la Región afecta a la mayoría de los sectores de actividad, en especial al sector de hostelero y el comercio. Estos sectores se mantienen con graves dificultades tanto los miles de autónomos como los pequeños empresarios. Sumado a esto los sectores disponen hasta el viernes para pagar impuestos aplazados.
De hecho, más de un 40% de los empleados por cuenta propia, además de pymes, han pedido que se aplacen los impuestos de Hacienda desde que comenzó la pandemia, Así, lo reconoció la presidenta de la Federación de Autónomos ATA en Murcia, Celia Ferrero.
Desde ahora hay que observar quienes van a poder salvarse de la situación si se toma en cuenta que la recuperación económica estacada vez más lejos. Por lo tanto, también está por conocerse las cifras oficiales de la Agencia Tributaria (AEAT). Cifras que reflejan los contribuyentes que han podido abonar las deudas aplazadas tras ampararse a la moratoria fiscal del Gobierno con el primer estado de alarma.
Consecuencias de no pagar impuestos aplazados a tiempo
Los cálculos de estas cifras de profesionales y sociedades – la mayoría micropymes- a los que se les acaba este próximo viernes, 20 de noviembre el plazo. Este plazo era de seis meses en los que se debía hacer efectivas las autoliquidadas trimestrales. De los cuales cuatro de ellos serían sin intereses, ascendiendo a 20.000 en la Región de Murcia.
Partiendo del volumen de contribuyentes que se plaza el 25 de Mayo y que de este modelo empresarial regional se estima casi el 3% del conjunto del país. El importe global se encuentra por encima de los 3.000 millones de euros.
“Hay una dificultad de pagos al ir bastantes negocios al límite de la liquidez”, resalta José María Mollinedo (Gestha)
Decreto Real
El Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo instituía un conjunto de medidas para apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas y autónomos. De esta manera, se consiguió que aquellos con un volumen de hasta 6 millones de euros, el aplazamiento de las autoliquidaciones –incluidas las retenciones e IVA– cuyo plazo de presentación e ingreso finalizara entre el 13 de marzo y el 30 de mayo, por importe de hasta 30.000 euros.
El secretario general del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, recordó que “los acuerdos de aplazamientos por el régimen especial de la Covid-19 se concretaron en los diferimientos de un solo pago a seis meses, con dos posibilidades de vencimiento, el ya cumplido del 20 de octubre y el pendiente de 20 de noviembre”.
Consecuencias de no pagar impuestos aplazados a tiempo
Por otra parte, se enfatizó “en la dificultad añadida en este momento, con muchos negocios que se han resentido, y otros que se han visto obligados a cerrar por orden de la Comunidad, lo que lleva una dificultad de pagos al ir ya muchos al límite de liquidez”.
Hay que destacar que el interés por demora es del 3,75% y se efectuara sobre los días que pasen entre el fin del periodo voluntario de pago (20 de mayo) y el día del vencimiento, dependiendo del valor de la deuda.
Publicidad
Comentarios
Los comentarios los gestiona Disqus (servicio externo). Al abrirlos se cargan sus cookies y su política de privacidad.