En España se hunden los precios industriales, bajaron un 0,2% en mayo, en relación al mes anterior y se desplomaron un 8,7%  en la tasa interanual.
Esta es su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975, según ha informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recordó que con la declaración del estado de alarma muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción.
Con el recorte interanual de mayo, que es tres décimas más pronunciado que el de abril, los precios industriales se hunden,  y se encadenan doce meses consecutivos de tasas negativas. Por lo que el INE recalca que debido al estado de alarma, no fue posible contactar con algunas empresas o los informantes no pudieron cumplimentar la encuesta por no registrar ventas. Sin embargo, Estadística señala que la proporción de precios que recogió es de un 84,2%, por lo que considera que la calidad del Índice de Precios Industriales (IPRI) del mes de mayo es similar a la habitual.
La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de mayo se debe principalmente al recorte en ocho décimas de la tasa de bienes de consumo no duradero, hasta el 0,9%, por el abaratamiento del procesado y elaboración de productos cárnicos, y a los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el -3,5%, la más baja desde noviembre de 2009, por el menor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.
Murcia donde más se hunden
La tasa anual del IPRI disminuye en nueve comunidades autónomas y aumenta en las ocho restantes y las mayores bajadas se producen en la Región de Murcia, Cantabria y Castilla–La Mancha, cuyas tasas descienden 2,7, 2,4 y 1,8 puntos, respectivamente.
Mientras que en  Canarias, Principado de Asturias e Illes Balears son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de 2,7, 2,4 y 2,4 puntos. La tasa anual del IPRI general en el mes de mayo es en España del –8,7%, tres décimas inferior a la registrada en abril.