El presidente regional, Fernando López Miras criticó el reparto del fondo Covid, ya que no satisface los intereses de la Comunidad, a lo que dijo: “el Gobierno de Pedro Sánchez nos vuelve a considerar españoles de segunda”.
A su criterio, esta repartición por el criterio de población representa el 35%, lo que está muy lejos del 80% inicial.
Por lo que, se sigue sin tener en cuenta los principios básicos de equidad y equilibrio territorial, de allí la calificación de españoles de segunda que manifestó. Este particular, López Miras lo manifestó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión telemática con las comunidades de este domingo. Por lo que ahora, las autonomías estarían muy cerca de tener tensiones de tesorería y problemas de liquidez para afrontar pagos.
“Estamos en la última posición para salir de las crisis económica que soportamos a consecuencia de la pandemia y, especialmente, cuando ya veníamos lastrados por la falta de financiación”, precisó.
Desde el Gobierno murciano defenderían que se está gastando de forma extraordinaria para una situación extraordinaria, por lo que los criterios de reparto del fondo de los 16.000 millones de euros deberían pactarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que no estén influidos por otros intereses políticos, territoriales ni partidistas. Igualmente, pidió que el dinero que no vaya a llegar a través de ese reparto debe compensarse con una autorización extraordinaria de endeudamiento para las comunidades autónomas.
Por ello, instó a Sánchez a crear un nuevo fondo para compensar la discriminación sufrida y que coloque a la región de Murcia en la misma situación que la media de las comunidades autónomas.
“Otro escenario abrirá una gran brecha que no podremos superar", refirió el Ejecutivo regional.