La incertidumbre reina en el cómo debe ser el proceso de volver a la vida normal. Sin embargo los expertos coinciden en que las medidas deben ir desescalando de forma progresiva bajo estricta vigilancia. El regreso a la normalidad estará lleno de ensayos y posibles errores. Hay que tomar en cuenta lo inédita de la situación. No hay guías. No hay plan. Todos los involucrados, tanto los gobiernos como la población, deberán aprender de los aciertos y desaciertos. Sin embargo, los expertos hacen cálculos y aproximaciones del cómo se deberá hacer la salida del confinamiento y el retornos de todas las actividades. Todos afirman que debe ser de forma progresiva para evitar repuntes de la enfermedad. El regreso a la normalidad es algo que todos produce numerosas dudas. La verdad es que al igual que en el desarrollo de la lucha contra el virus, el éxito del retorno a la normalidad dependerá de todos. Los expertos opinan que el retorno comenzará una vez que los niveles de contagios sean lo suficientemente bajos para que no representen un riesgo a la población.  Se abrirá paso a las actividades de forma progresiva. Cada una se vigilará con rigor para evitar el rebrote del coronavirus. Los avances se revertirán en caso de ser necesario, ya sucedió en China donde tuvieron que cerrar nuevamente los cines y teatros.

El retorno a la normalidad en las comunidades autónomas

Hay que entender en primer lugar el comportamiento de la epidemia fue diferente en cada una de las comunidades autónomas. Es por esto que los epidemiólogos hablan de su diferenciación. Las medidas no serán iguales para todas las comunidades autónomas, ni se aplicarán a al mismo tiempo. Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS afirma que es necesario “compartimentar y sellar” zonas. El tráfico hacia las áreas con alta incidencia expone a las comunidades que ya hayan controlado el virus.

Orden para salir del confinamiento

Antoni Trilla, epidemiologo y miembro del grupo asesor del gobierno, expone que se puede expedir salvoconductos sanitarios para las personas que ya hayan superado la enfermedad, quienes en teoría ya son inmune a la misma.Todo esto dependerá de los resultados del test anticuerpo que se le haga a este grupo. Esta es una posibilidad estudiada en países como Alemania y Reino Unido. Trilla también manifiesta la necesidad de alargar el confinamiento de las personas mayores. Debido a la alta vulnerabilidad de es grupo etario, especialmente para los mayores de 65 años.

Nuevos protocolos sanitarios

La epidemia del coronavirus hace necesario replantear los protocolos de atención de enfermedades contagiosas.  Ildefonso Hernández, catedrático de la Universidad Miguel Hernández y vocero de la sociedad española de Salud Pública (Sespa) asegura que habrá una separación de los servicios sanitarios. Expone que debe evitar atender los cuadros respiratorios en los mismos espacios que el resto de las enfermedades. Esto disminuirá el riesgo de contagios por Covid-19 en las salas de espera, donde se encuentran las personas mayores, los más vulnerables al virus.

Expectativas sobre los anuncios oficiales

El Centro Europeo de Control de Enfermedades en su último informe sobre medidas de distanciamiento social recomienda decidir y anunciar la fecha de finalización de las medidas de contención del Covid-19. Sin embargo, los factores a tomar en cuenta son numerosos. En cada previsión se corre el riesgo de errar. No hay claridad sobre las decisiones que se tomarán, ni cuando se harán. Sólo hay aproximaciones de lo que debería ser. En este momento la única certeza que hay es que las medidas de confinamiento estarán vigentes todo el mes de abril. Así lo anunció el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado 4 de abril, cuando hizo oficial la prolongación del estado de alarma otros quince días más, hasta el 26 de abril .

El optimismo de los expertos

La mayoría de los expertos opinan que se pueda comenzar a permitir salidas esporádicas y solitarias.  Otra opción estudiada es dejar que saquen los niños a la calle. Salvador Illa, Ministro de Sanidad habló sobre estos primeros pasos ante el congreso, “creo que por ejemplo se podría permitir muy pronto hacer deporte, salir a correr individualmente y de forma controlada y separada, que los padres saquen a pasear a sus hijos, aunque sea cerca de sus domicilios y en distancias cortas, siempre que se asegure que el distanciamiento social se cumple”.